Masculinidad, sexualidad, poder y violencia: análisis de significados en adolescentes.(3)

Importante es conocer y analizar los conceptos de prácticas violentas que se manifiestan en la escuela por ejemplo: masculinidad, sexualidad, poder y violencia. Entender como los alumnos conciben estos términos podría ayudarnos a saber los motivos que impulsan a los estudiantes a realizar este tipo de actos.
Villaseñor (2003) en su artículo “Masculinidad, sexualidad, poder y violencia: análisis de significados en adolescentes” presupone que no hay una clara definición de los términos de sexualidad en los adolescentes, no hay un consenso y no se ha tomado en cuenta el peso que tienen estos conceptos en relación a lo cultural, psicológico, prácticas sexuales y seguridad.
Los objetivos de la investigación son saber qué significado le dan los adolescentes a diferentes términos como sexualidad y violencia y su relación con la masculinidad y poder.
Como resultado tuvo que por concepto de violencia se tiene “algo inesperado”, “cotidiano”, lo “cotidiano” porque “ de tanto ver hechos de violencia la gente se está acostumbrando”, en cuanto a concepto de violencia sexual arrojó resultados con interpretación ambigua entre el bien y el mal, se tiene como delito pero para ellos es difícil delimitarlo, la violencia sexual según los adolescentes no necesariamente requiere razón para ser, “no mas pasa”, poder es “tener lo que quieres, por las buenas o por las fuerzas”.
“La violencia sexual es un problema de salud pública por su magnitud y trascendencia internacional, nacional e incluso local, y uno de los grupos de edad más afectados es el de los adolescentes (10-19 años de edad). En México 50% de la población adolescente asiste a la escuela, la cual se ha descrito como un espacio productor y reproductor de la violencia, pero también como posibilitador de cambios hacia la prevención".

Villaseñor Farías, M. y Castañeda Torres, J. D. (2003). Masculinidad, sexualidad, poder y violencia: análisis de significados en adolescentes. Salud Pública de México, 45(Suplemento 1), 44-57.
Recuperado Mayo 18, 2009, de

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10609508



7 comentarios:

igu 18 de mayo de 2009, 17:34  

Deberia de haber una educacion que realmente aplique a una escala mayor, 50 % es muy poco para mantener el orden en una sociedad desequilibrada, muchos problemas de estos se podrian evitar si se diera una buena educacion desde los primeros años.

Pero como sabemos no va a pasar asi que mas bien es parte de una sociedad.

Maestra DLTB 18 de mayo de 2009, 21:27  

Este artículo presenta la realidad que se vive en la mayoría de los hogares mexicanos, la equidad de género no existe aún en nuestro país...mientras la constitución manifiesta que hombres y mujeres somos iguales, en la vida diaria esa potencialidad es nula para las mujeres, lamentablemente esta circunstancia se extiende hasta el ámbito escolar, donde la violencia sexual está presente lamentablemente.
felicito por la elección de tema y video muy afin.

Dr. Cortés 18 de mayo de 2009, 23:33  

Me parece muy interesante el tema de este artículo. Bien sabemos que la eduación primera se da en el seno familiar y se complementa a lo largo de nuestro paso por la escuela, por lo que esta investigación creo que refleja lo que sucede en la mayoria de los hogares de nuestro país, en donde existe una forma de pensar (que de antaño heredamos) en la que no hay una igualdad de géneros, en donde se evita que las mujeres utilicen para bien de nuestra sociedad todo su potencial y se les relege solamente a utilizarlo para labores domésticas o para aceptar callando la violencia de la que son objeto. Creo que en la medida en que cambiemos esta forma de pensar, lograremos que nuestra sociedad avance hacia el progreso. Les felicito por tan interesante tema a comentar.

Juan Manuel Zurita Sánchez 20 de mayo de 2009, 12:07  

Una excelente entrada, chicas, y un video crudo al tiempo que conmovedor. Buen trabajo. Sólo un obarvación, la referencia bibliográfica no está conforme APA, por favor corrijan esa parte. Saludos.

Daniela de la Luz Ingeniera Biomédica 25 de mayo de 2009, 10:18  

Me pareció muy interesante este blog, porque este es un tema del que se habla, pero del que todavía es muy difícil tomar cartas en el asunto. Nuestra sociedad machista permite mucha violencia, no sólo familiar sino en toda la sociedad. Espero que la información aquí expuesta abra más nuestros ojos para poder eliminar la violencia de nuestras vidas.

Anónimo 28 de mayo de 2009, 22:15  

es de gran importancia inculcar a los jovenes en estos temas, para asi poder evitar la violencia entre ellos, y enitnedan estos conceptos.

Juan Manuel Zurita Sánchez 10 de junio de 2009, 18:09  

Jackelyn, corrije la referencia. Ya puse como debe quedar en mi blog. Cambiala para que pueda considerar completa esta entrada. Saludos.

Publicar un comentario

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.