La violencia como parte de la socialización en la escuela. (1)

Carmen Castillo (2008), en su artículo publicado en la Revista Mexicana de Investigación, Perfil del Maltrato (Bullyng) entre estudiantes de secundaria, investiga el porque forman parte de la socialización en las escuelas secundarias, las acciones violentas, los malos tratos, los golpes burlas y abusos. Evalúa la incidencia del maltrato que se da entre los estudiantes como forma de socialización y donde también se observan las diferencias de género y que son un reflejo de las relaciones en la familia, y en la mayoría de los ambientes que los rodean. Nos habla que la relevancia del problema ha llevado a algunas personas a crear observatorios en medios electrónicos como ejemplo cita un blog llamado: "La mirada de Joking", en el cual existe la recopilación de notas periodísticas y otros trabajos sobre el tema. Dice que la accesibilidad a las tecnologías de la información ha propiciado formas de abuso que se ven con frecuencia entre los jóvenes, como ejemplo menciona el uso del You tube, donde es común ver videos de jovenes insultandose y agraviandose, la mayoría de las veces, fisicamente. Finaliza con el siguiente resultado: Los malos tratos entre compañeros se presentan como algo “normal” que ocurre entre adolescentes como parte de un proceso de socialización. Los profesores y las autoridades escolares frecuentemente se desentienden de este tipo de circunstancias. Los jóvenes ven la violencia como algo normal en todos sus ambientes: en la familia, en su colonia y en los medios masivos de comunicación, por eso lo ven normal en el trato escolar.

Castillo Rocha, C. (2008). Perfil del Maltrato (Bullyng) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán , Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), 825-842. Recuperado Mayo 18, 2009, de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART38006

2 comentarios:

Anónimo 9 de junio de 2009, 21:14  

muy buen tema, te felicito!. Es alarmante saber que los alumnos toman la violencia como algo normal y sobre todo que sea parte de su socialización , este tipo de actos han llegado a ser tantos que se toman como cotidiano que hasta los profesores a veces ya los ignoran.

Juan Manuel Zurita Sánchez 10 de junio de 2009, 18:06  

También quita México de la referencia y pon en cursivas el volumen. Así mismo quita la opción de moderación de los comentarios para que se puedan ver inmediatamente después de redactados.

Publicar un comentario

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.